Bienvenidos a mi blog

Me llamo Rosa,vivo en Chilches (Vélez-Málaga) y siempre he disfrutado con la pastelería. Un día le comenté a mi hijo que quería tener todas las recetas ordenadas y me sugirió crear un blog, pero le dije que quería algo mas sencillo, aunque mi marido ha sido el que ha empezado el blog le ha puesto el nombre y ahora me ha dejado a mí para que siga. Tarea que no se si consegiré . Solo espero que las entradas que cuelgue se puedan entender y sirvan para animar a alguien a cocinarlas.

jueves, 30 de agosto de 2012

TARTA TATIN DE PERA



La temporada de peras está en su máximo esplendor. El año pasado ya preparé mermelada de pera pero no tubo mucho éxito entre mis probadores,  por lo que este año además de tomarlas al natural he preparado una tatìn, para ir gastando las que están mas maduras. Ya tengo saturados a la familia y amigos con las peras así que tengo que gastarlas de otro modo.La variedad que tenemos es la ercolin.
Ingredientes

una base de de pasta brise
120 gr de azúcar
1kg de peras aproximadamente
zumo de medio limón

Preparación
Precalentamos el horno a 180 º .Pelamos y cortamos las peras por la mitad, quitando con cuidado el corazón y las semillas. Mientras preparamos en una sartén el caramelo con el azúcar y el zumo de limón. Cuando el caramelo está casi a punto ponemos las peras encima y las dejamos que se cuezan hasta que estén blanditas. Las ponemos, con la parte donde estaba la semilla hacia arriba , con cuidado en un molde para horno( Tener precaución si el molde es desmontable porque el caramelo y el jugo de la pera pueden salir del recipiente y quemaros , yo utilice uno de cristal para evitarme problemas).Añadimos el resto del caramelo encima de las peras, y lo tapamos con la pasta brise. La llevamos al horno durante unos 40 minutos hasta que la pasta esté dorada.Dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado.




Está muy rica acompañada de helado de vainilla y si podemos esperar está mejor de un día para otro.

miércoles, 22 de agosto de 2012

TARTA DE PLATANO








Nunca he preparado una tarta de plátano, pero este verano con la de  plátanos que está madurando en  mi platanera tenía que buscar algún postre para poder gastarlos. Mi hijo ya no le apetece mas batido de plátano.

Como no pude echar un vistazo por la red para hacer alguna que me gustase tuve que recurrir a improvisar y este fue el resultado.

Ingredientes

1 lámina de hojaldre
8 platanitos maduros
1 limón para el zumo y la raspadura
125 gr de almendras molidas
100 gr de azúcar
4 huevos
mermelada de albaricoque para adornar.
una cucharada de canela.


Ponemos el horno a calentar y ponemos la lámina de hojaldre en un molde, pinchamos para que no suba y lo llevamos al horno según las indicaciones del fabricante. Mientras en un bol depositamos el resto de ingredientes, excepto la mermelada que la utilizaremos para abrillantar la tarta, con la batidora lo batimos bien sin dejar grumos y cuando el hojaldre esté listo sacamos el molde del horno y le echamos encima la mezcla anterior volvemos a llevar al horno durante unos 30 minutos con el horno a 180 º  y comprobamos con un palillo si ya está cocida.

 Sacamos del horno dejamos enfriar y le damos brillo con una brocha y un poquito de mermelada de albaricoque.

 Los mas golosos terminaron poniendo por encima un poquito de sirope de chocolate.







martes, 14 de agosto de 2012

HELADO DE VAINILLA CON TROCITOS DE CHOCOLATE


A pesar de que este verano lo que mas he preparado han sido los helados,  el de vainilla, que es mas clásico,  no me había decidido por él hasta hace un par de semanas que lo preparé, pero entre que las fotos y me decido a poner los ingredientes se me pasa el tiempo y es que este verano con las calores que hace por aquí lo que menos apetece es hacer algo.
Bueno a ver si esta tarde lo consigo.

Ingredientes                                                  
                                                                                                                  
  • 600 ml. de leche entera   
  • 400 ml de nata
  •  3 huevos
  • 1 cucharada de azúcar invertido
  • 150 gr de azúcar
  • 1 cuchara de extracto de vainilla
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 cucharada de  harina de maíz (maicena)
  • 100 gr de chocolate 70% 
  • una cucharada de mantequilla

Empezamos derritiendo el chocolate en el microondas junto con la mantequilla y con una cuchara de silicona vamos depositando el chocolate ( como si estuviésemos pintando) en papel de aluminio.
Que dejaremos que se enfríe por completo y se ponga duro.
Separamos un poco de la leche en un vasito para disolver la maicena y el resto lo ponemos a calentar junto con la nata, vaina de vainilla la que habremos abierto con cuidado por la mitad y raspado las semillas que lleva dentro, el azúcar invertido y el extracto de vainilla,  cuando ierva  la retiramos del fuego y la dejamos reposar. En un bol ponemos el azúcar,los huevos y lo batimos con las varillas hasta que este completamente ligado todo. Tomamos un cazo y vamos añadiendo la leche a la crema que teníamos preparada moviendo con las varillas y dejando que todo se valla integrando, cuando tengamos la leche incorporada lo llevamos todo al fuego nuevamente   y le incorporamos la maicena . Dejamos que se valla espesando, pero no lo dejéis hervir. Lo pasamos todo por un colador para separar la vaina y las semillas y por si ha quedado algún grumito.Lo dejamos que enfrié en el frigo durante al menos 6 horas ( yo lo dejo de un día para otro) y lo llevamos a la heladera durante 30 minutos Pasados los 30 minutos sacamos el helado y lo llevamos al congelador.


lunes, 6 de agosto de 2012

TIRAMISU






Esta receta la preparó hace ya algún tiempo el famoso cocinero Jose Andrés en un programa de televisión y como siempre tomé la receta y la preparé el resultado me gustó y desde entonces cuando preparo un tiramisú lo hago así.




Ingredientes
500 gr de queso mascarpone
bizcochos de soletilla
2 tazas de café expreso
1 taza de licor amaretto disaronno
100 gr de azúcar
5 yemas de huevo
500 gr de nata
cacao en polvo para expolvorear


Preparación
Preparar el sabayon:
Poner las yemas junto con la mitad del  azúcar en un recipiente al baño María a fuego suave. Batir constantemente con un batidor manual hasta que blanqueen. Añadir el licor  sin dejar de batir hasta que espese. Debe quedar como unas natillas.
Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Trabajar el mascarpone hasta que quede cremoso .Montar la nata  y añadir el resto del azúcar cuando esté a medio montar. Añadir el mascarpone a las a las yemas cuando este mezclado añadimos la nata montada, volvemos a mezclar cuidadosamente. Poner los bizcochos de soletilla humedecidos con el café y posteriormente añadir la mezcla anterior. Adornar con el cacao en polvo.

Como veis en la foto preparé tambien uno pequeño utilizando como molde un aro de cocina.