Bienvenidos a mi blog

Me llamo Rosa,vivo en Chilches (Vélez-Málaga) y siempre he disfrutado con la pastelería. Un día le comenté a mi hijo que quería tener todas las recetas ordenadas y me sugirió crear un blog, pero le dije que quería algo mas sencillo, aunque mi marido ha sido el que ha empezado el blog le ha puesto el nombre y ahora me ha dejado a mí para que siga. Tarea que no se si consegiré . Solo espero que las entradas que cuelgue se puedan entender y sirvan para animar a alguien a cocinarlas.

viernes, 26 de abril de 2013

Bizcocho de limón


Los bizcochos son uno de los postres que primero se intentan preparar, o por lo menos ese es mi caso, ya cuando vivía en casa con mi madre era rara la semana que no preparabais algún bizcocho para merendar. Sin embargo en el blog sólo tengo colgado un bizcocho de dos sabores,así que me ha parecido que ya era hora de subir alguno mas.
Me decidí a preparar uno y cuando voy al frigo a buscar las naranjas me encuentro que no me quedaba ninguna así que las cambié por limón sin saber el resultado, pero me ha sorprendido, este lo vuelvo ha preparar seguro.


Ingredientes

4 huevos
150 gr de azúcar
300gr de harina de repostería
la ralladura y el zumo de un limón
1 sobre de gasificante (las dos bolsitas)
125 ml de aceite de girasol
un poco de mantequilla para untar el molde y algo de pan rallado 


Preparación.

Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.


Mezclamos las yemas con el azúcar y batimos con las varillas hasta que queden una mezcla blanquecina, añadimos el aceite, la raspadura de limón junto con el zumo y reservamos. Tamizamos la harina junto con el gasificante y vamos añadiéndoselo a la mezcla de los huevos poco a poco y removiendo hasta que no queden grumos. Mezclamos con las claras de forma envolvente y con movimientos suaves para que las claras no se bajen. Lo pasamos a un molde previamente untado con mantequilla y expolvoreado con pan rallado.

 
 Llevamos al horno precalentado a 200º y luego lo bajamos a 180 º durante unos 30 minutos aunque eso dependerá del horno y del molde.
Este bizcocho lo preparé por la tarde y no le hice fotos hasta el día siguiente, que como era de esperar ya lo habían empezado. 











miércoles, 10 de abril de 2013

Tarta de hojaldre y bizcocho



Ya ha pasado un año mas, y otra vez es el día de mi cumpleaños. No tenía ni idea de que tarta preparar, he estado mirando por la web pero no terminaba por decidirme por ninguna  y a final he optado por hacer  una mezcla de hojaldre, bizcocho, fresas de temporada, nata y mouse de chocolate.

Ingredientes

Para las bases de hojaldre
2 láminas de hojaldre


Precalentar el horno a 200 grados y cocer el hojaldre poniendolo en la placa del horno,colocandole encima papel vegetal y otra placa de horno o bandeja que pese para evitar que el hojaldre suba demasiado, dejar enfriar.

Para la base de bizcocho
5 huevos
50 gr de harina
50 gr de harina de maíz
100 gr de azúcar
50 gr de chocolate fondant


Montar las claras y reservar. Montar las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. En otro recipiente tamizar las dos harinas. Unir las yemas con las harinas y el chocolate fundido, terminar mezclando con las claras de forma envolvente para que no bajen. Extender la mezcla sobre la bandeja del horno a la que habremos puesto una hoja de papel parafinado, procurad que la mezcla este uniforme. Llevar inmediatamente  al horno precalentado a 200º durante siete minutos. Una vez cocida ponerla sobre una mesa o placa fría para evitar que no se seque. No retirar el papel hasta el momento de montar la tarta .

Para los rellenos
1/2 bote de nutella
600 ml de nata para montar
250 gr de fresas de temporada
250 gr de chocolate para fundir.
4 hojas de gelatina

Para la terminación de la tarta

400 gr de chocolate con leche.
3 fresas.




Montamos la nata, añadiéndole azúcar glas cuando esté a medio montar, hasta que esté a nuestro gusto.
Ponemos la gelatina a hidratar y la disolvemos en 50 ml de agua hirviendo y reservamos. Cuando esté templada la añadimos a la nata. Separamos la nata en 3 partes, a una le añadimos las fresas troceadas, la otra mitad le ponemos el chocolate derretido y la otra la dejamos para adornar la tarta. Las dejamos reposar en el frigo mientras preparamos para montar la tarta.








Montamos la tarta poniendo primero la base de hojaldre, calentamos la nutella unos segundos en el micro para que se pueda trabajar mejor, y la ponemos encima de la base de hojaldre, cubrimos con la otra base de hojaldre. Ponemos las fresas con nata, la mitad de la base de bizcocho, la nata con chocolate, el bizcocho y la cubrimos con el chocolate con leche previamente fundido. Dejamos reposar y que enfríe en el frigo. Adornamos con la nata montada y las fresas.








 





viernes, 5 de abril de 2013

Bollos de leche rellenos




Me estoy aficionando a las masas fermentadas y esta vez me he decidido por unos bollos de leche o bollos suizos que también se les llama así. He seguido la receta  de uno de dos pero no he necesitado tanta leche como en su receta y el resultado me ha parecido muy bueno, por lo menos para ser la primera vez que preparo esta masa.

Ingredientes

800 gr de harina de fuerza aprox.
- 125gr de mantequilla salada en punto pomada ( se puede poner sin sal y añadir una cucharadita de sal)
- 100gr de azúcar glas + azúcar normal para adornar
- 2 pastillas de levadura fresca
- 5 huevos pequeños + 1 para adornar
- 400ml de leche entera





La primera masa

Calentamos la leche hasta que esté templada. Disolvemos las pastillas de levadura en la leche  1/2 vaso y le vamos incorporando harina hasta que se formar una masa blandita que taparemos con papel film y dejaremos fermentar hasta que duplique su volumen aproximadamente una media hora.

La segunda masa

Esta  la he preparado en la amasadora,poniendo el resto de la harina en el bol y añadiendo  3 huevos r, cuando los huevos se han incorporado a la masa he añadido los otros dos, espero a que se incorporen y añado el azúcar glas y unas cucharadas de leche dejo amasar unos minutos mas y termino añadiendo la mantequilla y algo mas de leche.
Tengo que decir que la harina que tenía es la del mercadona y no se es de mejor o menor calidad pero la leche que utilicé fue esa. La masa al principio parece muy pegajosa y que no vamos a poder trabajarla , pero deje que la amasador hiciese su trabajo y estuvo amasando sobre unos 15 minutos.
Dejo que repose hasta que duplique su volumen (2 horas aproximadamente), aunque como veis en la foto se terminó saliendo del bol.
 Le doy otro amasado  poniendo un poco de harina en la mesa.
Corte unas porciones de 60 gr y las hice en forma redondeada y alargada, a las alargadas les hice un corte en el centro y les puse azúcar húmeda por encima las deje levar de nuevo y después al horno precalentándolo a 200 º y bajándolo después a 180 durante 15 minutos o hasta que estén dorados.







Con las cantidades de esta receta salen unos 24 bollitos que debéis hornear en 2 veces ya que no deben estar muy juntos porque se pegarían.

Para rellenar yo usé crema de mantequilla y otros los rellenaron directamentecon nutella.

Para la crema de mantequilla utilicé también la receta de uno de dos , pero añadiendo unas gotas de esencia de naranja y de ron.

Para la crema de mantequilla
 75gr de azúcar
 15ml de agua
 1claras de huevo
 150gr de mantequilla en punto pomada

Preparación

Montamos las clara a punto de nieve.
Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar. Dejamos que hierva y retiramos inmediatamente. añadimos el almíbar en forma de hilo. Batimos  hasta que el almíbar enfríe. De lo contrario al añadir la mantequilla se derretira y se estropeara la crema.
Añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta que la crema esté espesa y esponjosa.

Abrimos los bollos y rellenamos con la crema de mantequilla.






jueves, 4 de abril de 2013

Galletas chips de chocolate








Las galletas tipo chips son las preferidas en mi casa, ya las he preparado varias veces, casi siempre en el horno de leña después de sacar el pan, pero esta vez las he preparado en el horno de casa, de verdad que son muy sencillas de hacer y el resultado es muy bueno. Probad a hacerlas, no os va a defraudar el resultado. La receta que hice esta vez fue la misma que la que ya tengo publicada  con las de avellana solo que aumente en 100 gr mas las pepitas de chocolate. Con estas cantidades me salieron unas 30 galletas. Eso si aunque parecen muchas en mi casa las hice el sábado y el lunes por la mañana desapareció la última.


Ingredientes
300 g  chips o pepitas  de chocolate 
400 g de harina de trigo
2 cucharadas de leche (10 ml)
1 cucharada de esencia de vainilla (5 ml)
150 g de mantequilla
1 pellizco de sal (5 g)
1 pellizco de bicarbonato (3 g)
1/2 cucharada de levadura en polvo (3 g)
200 g de azúcar
1 huevo
Preparación

Poner en un bol el azúcar,  el huevo y batir (podéis hacerlo con la batidora o a mano) hasta que la mezcla esté blanquecina, incorporar la mantequilla derretida previamente junto con la esencia de vainilla y la leche.

 En otro bol tamizar la harina con el bicarbonato, sal, y la levadura.


 Mezclarlo todo hasta formar una masa homogénea, añadir las pepitas de chocolate .

 Hacer pequeñas bolas que iremos aplastando un poco con la mano.
 Poner en una bandeja de horno a la que habremos puesto papel de hornear, procurar que no estén muy juntas, llevarlas al horno durante 10 a 15 minutos hasta que estén doradas, dejarlas enfriar sobre una rejilla . 
En mi caso hubo quien las metió en el frigorífico para poder probarlas antes, porque el olor de las galletas era irresistible.
Para que se queden crujientes guardadlas en un recipiente hermético, si es que os duran.