Bienvenidos a mi blog

Me llamo Rosa,vivo en Chilches (Vélez-Málaga) y siempre he disfrutado con la pastelería. Un día le comenté a mi hijo que quería tener todas las recetas ordenadas y me sugirió crear un blog, pero le dije que quería algo mas sencillo, aunque mi marido ha sido el que ha empezado el blog le ha puesto el nombre y ahora me ha dejado a mí para que siga. Tarea que no se si consegiré . Solo espero que las entradas que cuelgue se puedan entender y sirvan para animar a alguien a cocinarlas.

viernes, 21 de junio de 2013

Bizcocho de nueces en horno de leña



 
 
Hace tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de hacer un bizcocho en el horno de leña, pero me preocupaba la temperatura, no sabía si se mantendría el tiempo suficiente para que se cocinara el bizcocho, pero la verdad es que ha sido todo un éxito. El bizcocho ha subido y  está muy esponjoso. El experimento salió, pero por si no lo hacía y nos quedabamos sin postre también metí en el horno un flan de huevo familiar. Las dos cosas se hornearon perfectamente.
Tengo que deciros que los ingredientes que utilicé son para 2 bizcochos ya que la bandeja que tengo para el horno de leña es mas grande y quería que el bizcocho saliese alto. Para hacer solo uno dividir todos los ingredientes por la mitad 
 
 
 
 
 
 
 



Ingredientes
2 vasos de aceite de girasol
2 vasos de leche 
4 vasos de azúcar
6 vasos de harina
2 sobres de levadura
2 cucharas de café de bicarbonato
10 huevos
2 cucharadas soperas de canela
200 gr de nueces
2 cucharadas soperas de matalauva (anís)
la piel de un limón.


Preparación.

De caldear el horno se encargó mi marido, que lo hizo rápido ya que como no hicimos pan necesito menos tiempo para caldearlo. El bizcocho lo metimos en el horno cuando el termómetro marcó los 180º.
Ponemos el aceite con la piel del limón en una sartén y lo calentamos hasta que tomo el sabor, retiramos del fuego y añadimos la matalauva. Dejamos que se enfríe.
Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos la leche , el aceite y mezclamos y seguimos añadiendo poco a poco la harina .que previamente habremos tamizado  con el bicarbonato y la levadura,hasta que la mezcla esté homogenea. Seguidamentae añadimos poco a poco las claras .
Depositamos en un molde al que hemos forrado con papel de horno y le ponemos por encima  las nueces troceadas junto con un par de cucharadas de azúcar.
Llevamos al horno durante unos 45  minutos.
Y este fue el resultado.

Como el bizcocho era doble he probado a congelar un trozo , es la primera vez que lo hago, ya contaré si me convence el resultado.


No he tardado mucho en tener que descongelar el bizcocho y la verdad es que está igual que recién horneado. Merece la pena hacerlo doble y congelar.

miércoles, 12 de junio de 2013

Tarta de albaricoque







Este año he vuelto a tener una buena cosecha de albaricoques y preparé esta tarta para el día del Corpus, para festejar el santo de mi marido y de mi hermano. La base esta vez la he preparado con un bizcocho ligero de chocolate, aunque para mi gente la base de galleta es mucho mejor, a mi me gusto porque quedó muy suave.
Esta tarta nos gustó mucho podemos prepararla en cualquier momento aunque no sea temporada de albaricoque utilizando mermelada de albaricoque, yo la que he preparado este año le he puesto mucha menos azúcar.

Ingredientes para la base de bizcocho

4 huevos
120gr de azúcar
80 gr de harina
20 gr de maicena
50 gr de cacao en polvo
1 pizca de sal

Ingredientes para la tarta

200 gr de azúcar
500 gr de albaricoques
400 ml de nata
1 yogurt griego
10 hojas de gelatina

Ponemos el horno a calentar a 200º . Montamos las claras a punto de nieve y reservamos. Montamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen añadimos la pizca de sal ,la harina junto con la maicena tamizadas y el cacao removemos hasta integrar y añadimos poco a poco las claras moviendo con cuidado para que no se nos bajen. Depositamos en un molde y llevamos al horno, bajamos la temperatura a 160 y dejamos cocer durante 10 minutos.Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Pongo la gelatina en remojo en agua fría ( utilizaré 8 hojas para mezclar con la tarta y 2 para la cobertura)
Lavamos los albaricoques les quitamos  los huesos y los ponemos en una olla junto con el azúcar hasta que lleguen  a hacerse como una mermelada ( no hace falta que lo dejemos tanto tiempo como una mermelada, cuando empiecen a tomar color brillante los apartamos del fuego).

Con la mezcla de los albaricoques separo 1/4 de la mezcla para la cobertura, y con los otros 3/4 le añado 8 hojas de gelatina y remuevo hasta que se deshaga.Dejo enfriar.
Montamos la nata junto con el yogurt  .Ponemos el bizcocho en un molde desmontable y depositamos sobre el  la mezcla de albaricoques  y nata ,  lo llevamos al frigorífico. Pasadas unas 3 horas volvemos a calentar el resto de la mezcla que nos queda de albaricoques junto con las dos hojas de gelatina y dejamos templar. Depositamos sobre la tarta y dejamos enfriar.

viernes, 7 de junio de 2013

Carne de orza





Esta carne la preparo mucho, en mi casa les encanta a todos y además es muy socorrida cuando no tienes nada preparado , la puedes acompañar , con patatas fritas,  de verduras, para un montadito etc.. además el aceite, aunque se utiliza mucho para freír ,ya que la carne debe conservarse cubierta de aceite este te sirve para hacer otras salsas, verduras o simplemente para mojar pan.


Ingredientes

3 kg de carne de cerdo ( puede ser lomo, babilla)
100 ml de vinagre
sal
2 cabezas de ajo
hierbas aromáticas frescas ( tomillo, romero ,orégano)
1.5 litros de aceite de oliva

Preparación.

Trocear la carne en trozos grandes añadir el vinagre y la sal y dejar que macere un par de horas. Poner el aceite a calentar y mientras partir los ajos por la mitad, cuando el aceite esté caliente añadir los ajos y las hiervas aromáticas freír y retirar del fuego las hiervas y los ajos antes de que tomen color. Incorporar la carne y dejarla freír, yo no la hago mucho ya que después nos gusta comerla caliente y la solemos meter en el microondas. Cuando empieza a tomar color añadimos de nuevo los ajos y dejamos freír  unos minutos mas. Dejamos que enfríen un poco y listas para comer.
Antes esta carne la preparaba mi madre cuando se hacía la matanza y se guardaba en orzas durante el invierno. Ahora yo la guardo en taper y en el  frigorífico.