Bienvenidos a mi blog

Me llamo Rosa,vivo en Chilches (Vélez-Málaga) y siempre he disfrutado con la pastelería. Un día le comenté a mi hijo que quería tener todas las recetas ordenadas y me sugirió crear un blog, pero le dije que quería algo mas sencillo, aunque mi marido ha sido el que ha empezado el blog le ha puesto el nombre y ahora me ha dejado a mí para que siga. Tarea que no se si consegiré . Solo espero que las entradas que cuelgue se puedan entender y sirvan para animar a alguien a cocinarlas.

martes, 18 de diciembre de 2012

TARTA DE MERENGUE Y BIZCOCHO










El pasado 2 de Diciembre fue el 75 cumpleaños de mi padre, está como un roble. Con sus 75 años recién cumplidos y todavía es capaz de subir a un olivo. Todos los años  reúne a sus hijos y nietos y recogemos las aceitunas, todos juntos, y después las lleva al molino y nos reparte el aceite recién molido del que disfrutamos todo el año. Para él es una gozada que podamos disfrutar de su propio aceite totalmente ecológico, aunque este año  la cosecha ha sido escasa.

Como le encanta el merengue me decidí a probar otra versión de la tarta de merengue. Esta vez la he preparado de bizcocho relleno de crema pastelera y envuelta en merengue. Fue todo un éxito a todos les encantó a pesar de que yo pensaba que estaría algo empalagosa, la verdad es que quedó muy rica.


Ingredientes.

Para el bizcocho
Huevos
Harina
azúcar
La misma cantidad para los tres ingredientes , si utilizo 4 huevos los peso y pongo el mismo peso de azúcar y de harina.

Para calarla.

200 ml de leche evaporada
200 ml de nata
200 ml de dulce de leche

Para el merengue.
4 claras
400 gr de azúcar
un vaso de agua.

La crema pastelera

 1/2 litro de leche
1 huevo
125 grms. de azúcar
30 grms. de harina
30 grm. de maicena
2 cl de ron
cascara de naranja
una rama de canela

 Preparamos el bizcocho poniendo los huevos junto con el azúcar y batiendo con las varillas hasta que casi triplique su volumen, seguidamente le añadimos la harina tamizada y lo movemos suavemente para que no baje su volumen. Llevamos al horno previamente calentado a 175 º durante unos 25 minutos poniendo la rejilla en el centro y sin utilizar  aire.Cuando esté listo no lo sacamos directamente del horno, lo dejamos que se entibie en el mismo horno con la puerta abierta.
Cuando ya está frío lo partimos por la mitad, y lo calamos con la mezcla que prepararemos con la leche evaporada, dulce de leche y la nata, lo calamos muy bien antes de partirlo , parece que es mucha cantidad para calar pero la admite.

Preparamos la crema pastelera. Ponemos un cazo con la mitad de la leche, la canela, la cascara de naranja y el ron y dejamos que hierva con el fuego medio para que la leche no se pegue al cazo, mientras tanto ponemos en un recipiente el huevo junto con el azúcar y batimos hasta que estén de color blanquecino. Añadimos la harina y la maicena tamizadas y seguidamente añadimos la leche restante y vamos moviendo con las varillas hasta que quede homogéneo. Incorporamos poco a poco la leche caliente y volvemos a llevar al fuego hasta que hierva esperamos unos 20 segundos moviendo enérgicamente para que no se nos pegue y dejamos enfriar


Para preparar el merengue,  lo hice siguiendo las instrucciones de las recetas de sara  ella lo explica perfectamente en su blog y el merengue, hasta ahora,  es el mejor que he probado. Pasaros por su blog y lo veréis.

Terminamos la tarta partiendola por la mitad, poniendo la crema pastelera, ponemos la otra mitad y cubrimos con una buena cantidad de merengue. Quemamos el merengue con un soplete.

La dejamos reposar en el frigo.
Está mas rica de un día para otro.

2 comentarios:

  1. Hola rosa. Me encanta tu tarta y aun no la e probado pero se me hace la boca agua jeje. Pero tengo una duda. .. que es eso de "calarla"? Espero tu respuesta gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pon la receta en condiciones. Faltan muchas cosas. No eres fiable.

    ResponderEliminar