Bienvenidos a mi blog

Me llamo Rosa,vivo en Chilches (Vélez-Málaga) y siempre he disfrutado con la pastelería. Un día le comenté a mi hijo que quería tener todas las recetas ordenadas y me sugirió crear un blog, pero le dije que quería algo mas sencillo, aunque mi marido ha sido el que ha empezado el blog le ha puesto el nombre y ahora me ha dejado a mí para que siga. Tarea que no se si consegiré . Solo espero que las entradas que cuelgue se puedan entender y sirvan para animar a alguien a cocinarlas.

lunes, 2 de abril de 2012

LOS PESTIÑOS DE MI ABUELA














Estos pestiños se llevan haciendo en mi familia desde hace muchos años la receta se la paso mi abuela a mi madre. En tiempos de mi abuela los hacían para semana santa y para navidad y eran unos dulces muy festejados por todos.
He intentado hacer la receta tomando los los ingredientes que me ha dado mi madre y las medidas que voy a poner están en cl. porque mi abuela siempre hacía los pestiños con la medida de una antigua taza, que todavía mi madre conserva, y que yo he intentado trasladar a esta receta.
Los ingredientes están puestos para 2 kilos de harina que es lo que yo he hecho porque cuando los hago empiezo a repartir y casi que me faltan.
Espero que  os gusten.


Ingredientes:

2 Kgrms. de harina
750 ml. de aceite de oliva
375 ml. de vino dulce ( yo utilicé el que hace mi tío aquí en Chilches) pero se puede utilizar vino moscatel
375 ml de azúcar.
25 grms. de anís (aquí le llamamos matalauva).
2 ramas de canela recién molida.
La piel de una naranja
Azúcar para emborrizar 
aceite para freírlos

 Preparación 

Ponemos el aceite a calentar y cuando esté caliente freímos en él la piel de la naranja y la matalauva y reservamos. En un recipiente grande ponemos el resto de los ingredientes harina, azúcar,vino y canela y seguidamente echamos el aceite  sin  la piel de la naranja pero dejamos la matalauva que también se la incorporamos. Amasamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien ligados (el amasado es cuestión de puños como cuando se amasa el pan).
Procedemos a realizar las formas que pueden ser variadas, en forma de rosquillas, pañuelos etc..., Tomamos una porción de masa de aproximadamente el tamaño de una nuez y la estiramos con un rodillo y doblamos hacia el centro los dos extremos cuando tengamos varios podemos empezar a freír, cuando estén fritos los dejamos enfriar un poco sobre un plato con papel absolvente y dejamos que se enfríen y  emborrizamos con azúcar.
Tengo que apuntar que hay que freírlos con mucho mimo porque tienden a romperse con facilidad.

Nota: en la foto los que están en el plato están rellenos de flan, son otra variante de los anteriores que en mi casa les encantan. solo tenemos que ir poniendo pequeñas porciones de flan ( o crema pastelera) sobre la masa que hemos aplastado con el rodillo y cerrar ( como si estuviésemos haciendo empanadillas) y freír como hacemos con los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario