Bienvenidos a mi blog

Me llamo Rosa,vivo en Chilches (Vélez-Málaga) y siempre he disfrutado con la pastelería. Un día le comenté a mi hijo que quería tener todas las recetas ordenadas y me sugirió crear un blog, pero le dije que quería algo mas sencillo, aunque mi marido ha sido el que ha empezado el blog le ha puesto el nombre y ahora me ha dejado a mí para que siga. Tarea que no se si consegiré . Solo espero que las entradas que cuelgue se puedan entender y sirvan para animar a alguien a cocinarlas.

domingo, 22 de julio de 2012

BIZCOCHO DE DOS SABORES









Teníamos pendiente una fideua en el campo, y como no,  tenía que llevar algún postre, primero pensé que prepararía un tiramisu, pero por la falta de tiempo y que me gusta que este postre repose de un día para otro me decidí por lo mas rápido. El socorrido bizcocho. Este bizcocho lo suelo hacer mucho porque a mis hijos les gusta bastante y porque normalmente lo hago en  la bandeja del horno que se hace muy rápido. Aunque hoy  me pareció mas presentable hacerlo en un molde. El resultado ha sido muy bueno estaba muy esponjoso y a pesar del calor que hacía todos tomarón un trozo con su correspondiente cafelito. Tengo que advaertir  que  con los ingredientes que hice tube que cocerlo  en dos moldes porque en un molde típico de tartas (  cm. ) se me quedó pequeño cuando lo estaba hechando, debí haber tomado un molde mas grande.

Ingredientes:
4 huevos Xl o 6 pequeños.
1 vaso ( yo utilizo el tipo chato) de aceite de girasol
2 vasos de azúcar
1 vaso de leche
3 vasos de harina
1 sobre de levadura tipo royal
1 cucharada de vainilla liquida
50 gr. de avellana americana.
4 cucharadas soperas colmadas de cacao en polvo ( yo puse nescuik)

Preparación.

Precalentamos el horno a 180º . Separamos las claras de las yemas. En un bol  montamos las claras a punto de nieve ( si le añadís una pizca de sal se montaran antes). En otro bol añadimos el azúcar a las yemas y batimos hasta que la mezcla se quede como una crema blanquecina, añadimos la leche, la vainilla y la harina tamizada con la levadura, removemos bien hasta que todo esté bien integrado. Añadimos las claras montadas con mucho cuidado y con movimientos envolventes para que no se nos bajen las claras. Separamos la mezcla en dos porciones mas o menos iguales a una de ellas le añadimos las avellanas y el cacao removemos bien y ya está lista para llevar a un molde al que habremos untado de mantequilla y pan rallado. Cocemos en el horno durante 30 minutos  aproximadamente, vamos observando y si fuese necesario a media cocción ponemos un papel de aluminio para que no se nos haga demasiado por la parte de arriba. Para comprobar que esté cocido pinchamos con aguja metálica y si sale limpia listo. Desmoldamos con cuidado de no quemarnos y dejamos que repose sobre una rejilla.

PATE DE HIGADOS DE POLLO AL COÑAC





Tenía en el frigorífico unos hígados de pollo que debía gastar, pero en mi casa solo me gustan a mí, así que pensé en hacer una receta paté de hígados de pollo, que vi navegando hace algunos días en la pagina de saborgourmet. El resultado no está mal, tiene un sabor consistente

 Ingredientes
 Una cebolla mediana
4 hígados de pollo
una copa de coñac
100 gr de mantequilla
2 dientes de ajo
una pizca de pimienta
sal al gusto
nuez noscada una pizca
una cucharadita de mostaza

Para la gelatina: una cucharadita de café de agar agar y 125 ml de agua,y una cucharadita de café de concentrado de carne ( utilicé la marca bovril).

Preparación
 Ponemos el agua a calentar en un cazo  y cuando este hirviendo añadimos el agar agar y removemos bien para que no se formen grumos dejamos que siga hiervdurante unos 5 minutos y le añadimos el concentrado de carne, dejamos que se temple.



Mientras ponemos en una sartén los ajos cuando doren añadimos la cebolla que también dejaremos que dore y haremos lo mismo con los hígados cuando estos estén también dorados añadimos el coñac y dejamos que evapore el alcohol. Pasamos todos los ingredientes por una batidora procurando que todo quede muy fino. Lo ponemos en el recipiente que queramos guardarlo, alisamos la superficie del paté y ponemos la gelatina con cuidado por encima. Dejamos que repose en el frigorífico.

HELADO DE DULCE DE LECHE



Este me parece el helado perfecto para los golosos, mi hijo me  llevaba pidiendo que se lo preparara ya hace algunos días y el otro día al ir de compras , vi un bote de dulce de leche y me lo llevé a casa pensando, bueno ya me falta menos para prepararle el helado de dulce de leche. Ultimamente estoy un poco baga, serán las calores.

Ingredientes

400 ml de dulce de leche
400 ml de leche entera
3 huevos
1 cucharada de azúcar invertido
2 cucharadas de azúcar moreno
400 ml de nata

Preparación

Ponemos en un cazo a calentar la leche, nata y dulce de leche. Mientras batimos los huevos junto con el azúcar, cuando esté todo mezclado que parezca una crema le añadimos poco a poco la leche y seguimos moviendo la mezcla, llevamos la mezcla al fuego nuevamente sin dejar de moverla hasta que se forme como unas natillas ligeras (tened siempre cuidado de que no hierva). Lo retiramos del fuego y lo llevamos a enfriar en el frigo unas 12 horas. Después a la heladera durante 30 minutos y de nuevo al congelador hasta que lo vayamos a consumir.
Tengo que decir que cuando salió de la heladera estaba buenísimo y caímos en la tentación de tomar un poco antes de llevarlo al congelador.


miércoles, 18 de julio de 2012

CROQUETAS DE CHORIZO A LA BARBACOA




El pasado fin de semana estuvimos en el campo y preparamos una barbacoa, como siempre preparamos demasiada comida y me quedaron unos chorizos que llevan ya 3 días en el frigorífico dando vueltas y nadie es capaz de comérselos, así que he decidido preparar unas croquetas de chorizo.


INGREDIENTES.( la receta es para los cuatro chorizos que me quedaron)
4 chorizos ya asados en la barbacoa
1/2 cebolla
100 gr de aceite
10 cucharadas soperas de harina
1 litro de leche 
10 gr
pimienta negra molida y  nuez noscada ( al gusto)
 2 huevo para rebozarlas
pan rallado
aceite para freírlas.

PREPARACIÓN

Ponemos el aceite, cuando esté caliente le incorporamos la cebolla picada muy finalmente y una pizca de sal y la dejamos pochar.Cuando este pochada añadimos la harina y vamos dándole vueltas junto con la cebolla durante un par de minutos para que la harina se fría un poco ( así las croquetas no salen con sabor a harina), añadimos la leche ( añadir primero la mitad y luego poco a poco vais añadiendo del resto) , sal, pimienta y nuez noscada y vamos moviendo ( si lo hacéis con unas varillas sera mas fácil que no se formen grumos). Estaremos removiendo hasta que la masa se despegue de las paredes de la sartén ( es una forma de saber que la masa está lista).Ponemos en una fuente y la tapamos con papel film, dejamos enfriar ( yo las preparo de un día para otro).
Formamos las croquetas y las pasamos por huevo, pan rallado y a la freír.
Yo las croquetas las hago a la antigua usanza, a mano, sin croquetera ni manga pastelera por lo que no salen muy perfectas.


BATIDO DE PLATANO




Tenía que aprovechar unos platanitos (si platanitos porque son de mi platanera y no son tan grandes como los que compras pero sí mucho mas sabrosos) que se estaban poniendo demasiado maduros y pensé en hacer un par de buenos batidos de plátano, mi hijo decía que se iba a ir a jugar al fútbol esta tarde y listo que mejor que un buen batido de plátano.

Ingredientes
6 platanitos
2 cucharadas soperas de azúcar morena
2 vasos de leche
1 pastilla de chocolate para las virutas.
una pizca de canela

Preparación

 Pelamos los plátanos, los ponemos en el baso triturador junto con la leche , el azúcar y la canela lo trituramos todo y lo ponemos en un vaso o copa, adornamos con las virutas de chocolate.

lunes, 9 de julio de 2012

HELADO DE TURRON




 


El helado de turrón que es un clásico, todavía no me ha había decidido a prepararlo , no por nada sino porque no encontraba el turrón por ningún sitio, pero el pasado viernes nos dimos una vuelta por la feria del pueblo de Almayate y voilá,  vi el típico puesto con los turrones y dije esta es la mia!!!!
 Compre un trozo y al día siguente ya estaba preparando la base para hacerlo.
Tengo que comentaros que puse sólo 50 gr de azúcar porque es un helado que a mi madre le gusta mucho y ella no debe pasarse con la azúcar. Pero para los golosos recomiendo que le pongáis al menos 150 gr.


Ingredientes

600 ml. de leche entera  
400 ml de nata
 3 huevos
1 cucharada de azúcar invertido
50 gr de azúcar
1 cuchara de extracto de vainilla
1 cucharada de  harina de maíz (maicena)
200 gr de turrón



 Separamos un poco de la leche en un vasito para disolver la maicena y el resto lo ponemos a calentar junto con la nata, cuando ierva  la retiramos del fuego y la dejamos reposar. En un bol ponemos el azúcar,los huevos y la vainilla y lo batimos con las barillas hasta que este completamente ligado todo. Tomamos un cazo y vamos añadiendo la leche a la crema que teníamos preparada moviendo con las varillas y dejando que todo se valla integrando, cuando tengamos la leche incorporada lo llevamos todo al fuego nuevamente y le añadimos el turrón que previamente habremos triturado dejamos que el turrón se disuelva hasta que sólo queden unos trocitos pequeños de las almendras  y le incorporamos la maicena . Dejamos que se valla espesando, pero no lo dejéis hervir. Lo dejamos que enfrié en el frigo durante al menos 6 horas ( yo lo dejo de un día para otro) y lo llevamos a la heladera durante 30 minutos Pasados los 30 minutos sacamos el helado y lo llevamos al congelador.


TORTA EN HORNO DE LEÑA






Este fin de semana tenía que hacer pan en el horno de leña y ultimamente aprovecho que el horno está a buena temperatura para terminar preparando algunas galletas, asar pimientos, o como en teste caso para preparar una torta que vi buscando por internet, creo que es del blog de cocinax2 ella le llama torta de vélez.Me he decidido a prepararla pero yo he hecho doble cantidad no le he puesto nueces y le he añadido una cucharada de canela molida, el sabor nos ha encantado aunque para mí me resulta demasiado dulce, cuando la prepare otra vez voy ha hacerla con menos azúcar.

Ingredientes 

1 vaso de aceite de oliva 
1 vaso de leche
2 vasos de azúcar
3 vasos de harina
1 sobre de levadura química (tipo royal)
2 cucharadas soperas de anís en grano ( o como decimos por aquí matalauva)
la piel de un limón
1 cucharada sopera de canela molida
150 gr de almendras con piel trituradas
Preparación

En una sartén ponemos el aceite, la piel de limón y la matalauva y lo ponemos a calentar a fuego lento hasta que el aceite se impregne de los sabores( unos 5 minutos).Dejamos que se enfrié.
 En un bol ponemos la harina tamizada con la levadura y le añadimos  el resto de ingredientes , el azúcar, la leche , la canela, las almendras trituradas (pero en trozos grandes como veis en la foto) reservando algunas para adornar la torta, y por último el aceite ya frío al que le quitamos la piel del limón pero le dejamos la matalauva. Removemos hasta formar un masa homogénea, que llevaremos al horno a unos 180 º durante media hora en una bandeja de hornear en la que habremos puesto papel  de horno. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe, si es que podemos esperar nosotros terminamos probando los bordes porque no nos resistíamos.

lunes, 2 de julio de 2012

HELADO DE CHEESECAKE CON MERMERLADA DE FRUTAS DEL BOSQUE




Esta vez he preparado helado de cheesecake con mermelada de frutas del bosque, no tenía en casa de fresa, pero la verdad es que ha quedado muy rico, no me he resistido a probarlo antes de dejar que se congele para hacerle mejor las fotos. Ya contaré cuanto tiempo me ha durado cuando se enteren en casa que lo he preparado.



INGREDIENTES

120 ml de leche entera
400 ml de nata
3 huevos
1 cucharada de azúcar invertido
100 gr de azúcar
1 cuchara de extracto de vainilla
1 cucharada de  harina de maíz (maicena)
200 gr de queso tipo philadelfia
10 galletas digestive
2 cucharadas de mermelada de frutas del bosque


PREPARACIÓN

Separamos un poco de la leche en un vasito para disolver la maicena y el resto lo ponemos a calentar junto con la nata, cuando hierva ( es una manía lo de hervir la leche y la nata pero no es la primera vez que cuando la hago   están cortadas y debo de tirarlas, por lo tanto me quedo mas tranquila haciéndolo así)  la retiramos del fuego y la dejamos reposar. En un bol ponemos el azúcar,los huevos la vainilla y el queso y lo batimos con las barillas hasta que este completamente ligado todo( queda como una crema). Tomamos un cazo y vamos añadiendo la leche a la crema que teníamos preparada moviendo con las varillas y dejando que todo se valla integrando, cuando tengamos la leche incorporada lo llevamos todo al fuego nuevamente y le incorporamos la maicena . Dejamos que se valla espesando, pero no lo dejéis hervir. Lo dejamos que enfríe en el frigo durante al menos 6 horas ( yo lo dejo de un día para otro) y lo llevamos a la heladera durante 30 minutos.Mientras está en la heladera trituramos  las galletas ( yo lo hice poniéndolas sobre un paño limpio y pasándoles el rodillo hasta que se quedaron trituradas). Pasados los 30 minutos sacamos el helado le incorporamos las galletas y la mermelada lo removemos un poco y lo llevamos al congelador.